La Ciudad

Francos anticipó que habrá “clarificaciones” sobre los artículos relacionados con la pesca

"Estamos de acuerdo con que hay que sentarse en una mesa para analizar todos los aspectos de la ley y proponer las reformas que sigan a este proyecto de Ley para tener un proceso de pesca más claro", dijo el ministro tras reunirse con el intendente Montenegro y el gobernador de Chubut.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, señaló hoy que se realizarán “clarificaciones” a los artículos que se refieren a la actividad pesquera que forman parte del proyecto de ley ómnibus que el Poder Ejecutivo envió al Congreso para su tratamiento en sesiones extraordinarias.

“Estamos de acuerdo con que hay que sentarse en una mesa para analizar todos los aspectos de la ley y proponer las reformas que sigan a este proyecto de Ley para tener un proceso de pesca más claro”, dijo Francos ayer en rueda de prensa en Casa de Gobierno, luego de reunirse con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y con el intendente Guillermo Montenegro.

Luego de reunirse por más de 40 minutos en las oficinas del Ministerio del Interior, Francos habló de una “sintonía” entre los interlocutores respecto de la necesidad de dar claridad a aspectos del articulado del proyecto que generaron rechazo tanto en la industria nacional pesquera como por parte de los mandatarios de provincias patagónicas.

“Ha habido dudas y los gobernadores y el intendente nos han traído la preocupación del sector y convenimos que el espíritu de la ley es muy claro. Está claro que las 200 millas son de pesca nacional, de buques con bandera nacional y está claro que hay que hacer algunas modificaciones para proteger la pesca nacional, con lo cual hemos estado hablando con el ministro de Defensa (Luis Petri) y con la ministra de Seguridad (Patricia Bullrich)”, señaló el ministro.

Francos dijo que “lo que pagan las pesqueras es una contribución muy pequeña” y puso como ejemplo a seguir las licitaciones realizadas por la provincia de Chubut para que se adjudiquen esas tareas “de manera transparente”.

El jefe comunal abrió un canal de diálogo con el Gobierno nacional para evitar que avanzaran las modificaciones en las cuotas de pesca y los permisos, entre otros cambios incluidos en la ley ómnibus, que desataron preocupación no solo en la ciudad, sino también en otras localidades portuarias.

Por la mañana, Montenegro se reunió primero con el gobernador de Chubut, quienes públicamente manifestaron su preocupación y rechazo frente a los cambios en la Ley Federal de Pesca, y juntos expusieron sobre el mediodía sus criticas ante el ministro del Interior.

“Lo dije el primer día: mi compromiso fue siempre defender el laburo de los marplatenses. Junto al gobernador de Chubut, Ignacio Torres, nos reunimos con el ministro del Interior, Guillermo Francos, para hablar sobre la Ley de Pesca y el impacto directo que tiene sobre la economía de nuestras regiones”, informó Montenegro vía X.

“Todos compartimos el espíritu de la reforma, que es nada más y nada menos que la transparencia. Por esto es importante escuchar al interior, para que podamos trabajar juntos sobre las modificaciones que se necesiten y que este sector tan importante siga creciendo”, agregó.

“Buena recepción”

Desde el ejecutivo indicaron que la reunión fue “positiva” y confían en que haya modificaciones en algunos aspectos de la ley.

“Hubo una muy buena recepción de parte del gobierno nacional. Fue una charla positiva, escucharon nuestro planteo y ahora el debate se dará en las comisiones del Congreso”.

La posición de Mar del Plata y Chubut tuvo entre sus objetivos dejar en claro que se trata de una discusión de economías regionales, que debe ser entendida en Capital Federal.

Respecto a los planteos puntuales sobre la ley, Montenegro llevó dos aspectos prioritarios. Uno fue que se mantenga la obligatoriedad de descarga en el puerto, que es un artículo que se deroga en el proyecto impulsado por el Gobierno. El otro, es que se garantice el 75% de tripulantes de personal de planta Argentina.

Por su parte, el gobernador de Chubut en sintonía con Montenegro, hizo un planto sobre cómo se van a otorgar las cuotas de pesca. En ese sentido, se coincidió en una propuesta preliminar en la que sería mediante licitación, lo que aumentaría las regalías, pero se solicitó que se saque el término internacional. De esa manera, el juego quedaría abierto para empresas extranjeras con asiento en el país (como hay muchas en la actualidad) lo que reduciría la cantidad de competidores respecto al proyecto original.

Montenegro estuvo 48 horas en Ciudad de Buenos Aires abocado al conflicto que se desató con la industria pesquera a raíz de la iniciativa del gobierno nacional. En ese sentido, coordinó acciones con el gobernador de Chubut y mantuvo contactos son el senador Maximiliano Abad y con diputados como Miguel Pichetto o Emilio Monzó de cara a debate que se viene en el Congreso.

 

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...